martes, 29 de diciembre de 2009

Los Ribosomas

Los ribosomas son complejos supramoeculares con forma globular constituidas por ARN ribosómico asociado a proteínas, estas estructuras se encargan de la síntesis de proteinas a
partir de la informacion genetica que les llega del ADN a través del ARN mensajero. Pueden encontrarse en distintos estados de disociación, cuando están completos pueden encontrarse aislados o formando grupos llamados polisomas. Los ribosomas de las células son creados en el núcleo, aunque después esempeñen su función en el citosol. Están formados por ARN ribosómico y proteinas y su estructura es de dos subunidades de distinto tamaño según en las células donde se encuentre:

Subunidad grande





Subunidad pequeña





Los ribosomas de las celulas eucariotas son mas grandes, la subunidad mayor de 60 S y la subunidad pequeña de 40 S, juntas son de 80 S. Los de las procariotas son mas pequeños, ocupando la subunidad mayor 50 S y la pequeña 30 S, entre las dos 70 S. Podemos ver las diferencias entre ellas en la siguiente tabla:



Son los encargados de la síntesis de proteinas y podemos ver cómo lo hacen en este video:



LA VACUOLA



Vacuolas
Una vacuola es un orgánulo celular que podemos encontrar en células vegetales y en algunas células protistas eucariotas. Podríamos definir una vacuola como un compartimento cerrado que contienen una serie de distintos fluidos como el agua y algunas enzimas( como por ejemplo enzimas lisosómicas), aunque en casos muy puntuales puede contener algún tipo de sólido. La principal causa de formación de las vacuolas es a través de la fusión de múltiples vesículas( estas vesículas son tan grandes que pueden llegar a ocupar el 90% del volumen celular) de la membrana( es decir, las vacuolas son generadas por la propia célula al crear esta una membrana cerrada que aisla un cierto volumen celular del resto del citoplasma). Las vacuolas no tienen una forma definica, su estructura y forma suele variar dependiendo de las necesidades de la célula, aunque normalmente se las puede reconocer por su forma
globular, esférica u ovoidea.

Funciones de las vacuolas
La principal función de las vacuolas es el almacenamiento de sustancias de nutrición, de desecho y de reserva como por ejemplo: proteinas, lípidos, sales minerales y ácidos grasos entre otros. Otra función importante de las vacuolas es que sirven de medio de transporte entre orgánulos o entre éstos y el medio externo. Las vacuolas a su vez también son las encargadas de regular la presión osmótica, llenándose de agua o vaciándose dependiendo de la situación para mantener una concentración de sales en el citosol constante.


También existen otros tres tipos de estructuras llamadas tambien vacuolas pero con funciones diferentes.

- Vacuolas pulsátiles: esta estructura se encarga de extraer agua del citoplasma y expulsarla al exterior de la célula mediante transporte activo.
- Vacuolas digestivas: estas producen la digestión de sustancias nutritivas, una vez digeridas las sustancias pasan al interior de la célula y los desechos son expulsados al exterior de la célula.
- Vacuolas alimenticias: dotadas de funcion nutritiva

Aquí podemos ver un video donde se ven claramente las vacuolas en un paramecio: